Medio Pentecostés 

Miércoles 14 de mayo de 2025

Los cincuenta días posteriores a Pascua hasta la fiesta de Pentecostés se conocen como el período del "Pentecostarion"* en la Iglesia Católica y Apostólica Ortodoxa.
En el punto medio entre estas grandes fiestas de Pascua y Pentecostés, el día veinticinco, que es siempre un miércoles,
es una de las fiestas más queridas para los cristianos ortodoxos más devotos conocida simplemente como Mitad de Pentecostés.
Es un día que nos ayuda a enfocarnos en el tema central de todo el período.  El punto medio del Pentecostarión nos ilumina con respecto al tema de los cincuenta días siguientes a Pascua, que es la adquisición del Espíritu Santo derramado como un regalo a todos los fieles que participan del Agua Viva que es el mismo Cristo.
El tema central tejido a lo largo del período del Pentecostarion, por lo tanto, es el agua. Este se convierte en el tema central del período porque es el tema central del Evangelio de Juan que leemos en su totalidad durante el Pentecostarion y que naturalmente fluye en los Hechos de los Apóstoles, que también se lee durante este período en su totalidad.



Troparion, Tono VIII

Al llegar a la mitad de la Fiesta, refresca mi alma sedienta con las corrientes de la piedad; pues Tú, oh Salvador, clamaste a todos: «Que el que tenga sed venga a mí y beba». Oh Cristo, Dios nuestro, Fuente de Vida, gloria a Ti.



Kontakion  Tono IV

Cuando la Fiesta de la Ley estaba a punto de terminar, oh Señor y Creador de todo, dijiste a los presentes: «Oh Cristo, Dios nuestro: Venid y sacad del agua de la inmortalidad». Por eso nos postramos ante Ti y clamamos con fe: «Concédenos tus dones, pues Tú eres la Fuente de nuestra Vida».


Días de fiestas y conmemoraciones

Lecturas Bíblicas:

Proquimenon

Piensa, Señor, en la comunidad que antaño adquiriste.

(Stíjo) Tú eres, Oh Dios, mi Rey desde el principio, Autor de hazañas en medio de la tierra.


Epístola

Lectura de los Hechos de los Santos Puros Apóstoles

( 14: 6 - 18)

En aquel tiempo, 6Al saberlo, Pablo y Bernabé, huyeron a las ciudades de Licaonia, a Listra y Derbe y sus alrededores. 7También allí se pusieron a anunciar la Buena Nueva. 8En Listra estaba sentado un hombre tullido de pies, cojo de nacimiento y que nunca había andado. 9Éste escuchaba a Pablo que hablaba. Pablo fijó en él su mirada y viendo que tenía fe para ser curado, 10le dijo con fuerte voz: "Ponte derecho sobre tus pies." Y él se levantó de un salto y se puso a caminar. 11La gente, al ver lo que Pablo había hecho, empezó a gritar en licaonio: "Los dioses han bajado hasta nosotros en figura de hombres." 12A Bernabé le llamaban Zeus y a Pablo, Hermes, porque era quien dirigía la palabra. 13El sacerdote del templo de Zeus que hay a la entrada de la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas y a una con la gente se disponía a ofrecer un sacrificio. 14Al oírlo los Apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus vestidos y  se lanzaron en medio de la gente gritando: 15"Amigos, ¿por qué hacéis esto? Nosotros somos también hombres, de igual condición que vosotros, que os predicamos que abandonéis estas cosas vanas y os volváis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra, el mar y cuanto en ellos hay, 16y que en las generaciones pasadas permitió que todas las naciones siguieran sus propios caminos; 17si bien no dejó de dar testimonio de sí mismo, derramando bienes, enviándoos desde el cielo lluvias y estaciones fructíferas, llenando vuestros corazones de sustento y alegría..." 18Con estas palabras pudieron impedir a duras penas que la gente les ofreciera un sacrificio.

                                                              

Lectura de la Buena Nueva según el Santo Discípulo y puro Evangelista Juan

[Juan 7: 14 - 30]

A la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba. 15 Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe este letras, sin haber estudiado? 16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. 17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. 18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, este es verdadero, y no hay en él injusticia.19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? 20 Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?21 Jesús respondió y les dijo: Una obra hice, y todos os maravilláis. 22 Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres); y en el día de reposo[a]circuncidáis al hombre. 23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo,[b] para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo[c]sané completamente a un hombre? 24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
 Decían entonces unos de Jerusalén: ¿No es este a quien buscan para matarle? 26 Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que este es el Cristo? 27 Pero este, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea.28 Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis. 29 Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió.30 Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora.





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