NUESTRA HISTORIA


Es posible que nunca hayas oído hablar de una comunidad ortodoxa o bizantina, pero nuestra historia es larga desde los santos Apóstoles del Señor hasta nuestros tiempos con una sucesión ininterrumpida; somos la Iglesia más antigua del mundo, fundada por Jesucristo nuestro Señor en Palestina pertenecientes; a la única, santa Iglesia Católica y Apostólica de todos los tiempos. Que a través de casi dos mil años hemos tenido grandes santos que interceden por nosotros en el Cielo.

La Santa Iglesia Ortodoxa Autentica Iglesia de Cristo

La Iglesia Ortodoxa es la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo y establecida en el mundo por sus apóstoles. La palabra Iglesia es de origen griego y se refiere a una Asamblea o Sociedad de creyentes (del verbo convocar o llamar).
Fundó su Iglesia como depositaria de la gracia y de los medios de salvación y su finalidad es continuar la obra de la salvación y conducir a los hombres al Reino de Dios (Juan 3:16-17, Juan 10:10; Hechos 1:18).

Los Miembros de la Iglesia serían los que mediante la predicación de sus apóstoles, creyeran en El y fueran bautizados (Mas. 28:19-20; Juan 3:3; Marcos 16:16), además estableció una autoridad para administrarla conferida a sus apóstoles y sus sucesores los obispos (luc. 10:16; Mat 17:18, Hechos 20:28; 1 Tim2:3, Tit1:7)

Palestina es la cuna del cristianismo, donde Jesús nació, vivió, actuó, predicó, fue crucificado, resucitó y subió a los cielos, obrando allá la redención del género humano. En Pentecostés, envió el prometido Espíritu Santo a sus apóstoles, quienes, junto con la Santísima Virgen María, las mujeres y hermanos reunidos en la misma sala donde se realizó la Cena, perseveraban unánimes en oración y ruego (Hechos 1:13-15). Esta era la primera Comunidad de los creyentes en Jesús, es decir, la primera Iglesia cristiana.

Todos los Apóstoles recibieron, en igual medida, el Mandato del Señor. Desde Jerusalén, el evangelio fue propagado por los Apóstoles en los países vecinos.

Características de Nuestra Iglesia

Nuestro Señor Jesucristo ha fundado sólo una Iglesia. La Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, la cual hasta nuestros días está representada por la Iglesia Ortodoxa. El significado de cada una de las características enunciadas es, a saber:

Una: La Iglesia es "una," porque es un solo cuerpo espiritual, tiene una sola cabeza: Jesucristo y está animada por un solo Espíritu de Dios (Efesios 4:4-6; l Cor. 3:11; Ef. 1:22-23). La unidad de la Iglesia se expresa en la: misma confesión de fe, en la comunión, en las oraciones y en los sacramentos.

Santa: Es Santa como su base, Nuestro Señor Jesucristo y porque en ella mora el Espíritu Santo, que siempre la santifica (Juan 14:16).


Católica: (Universal) Porque su mensaje está destinado a todos los fieles de todos los lugares, tiempos y pueblos, porque no está limitada por ningún lugar, tiempo, pueblo, sino al contrario, esta abierta para todo aquel que desee unirse a ella (Mateo 28:18). Cabe decir este término, no es únicamente de carácter geográfico, sino que trasciende el tiempo y el espacio y su doctrina es permanente.

Esta expresión, siendo propia de la Iglesia Ortodoxa. La emplean para autodenominarse otras confesiones cristianas, como la Iglesia de Roma y la de Inglaterra. Pero su origen helénico les recuerda que usan un término
prestado de la Iglesia original, in dividida y ortodoxa.

Apostólica: Porque conserva sin interrupción la doctrina y la sucesión de los Dones del Espíritu Santo, desde tiempos de los Apóstoles (Ef.: 2:19-20).
Nuestra Iglesia ha sido acreedora al adjetivo de Ortodoxa (del Griego Ortodoxo: Creencia Verdadera)  para señalar que en ella reside la verdadera fe, en armonía con las enseñanzas originales de Nuestro Señor. El regulador de esta armonía y continuidad es Cristo mismo, conforme a su promesa (Mat. 28:20;
Marc. 16:20). El Espíritu Santo está con la Iglesia y la guía en la verdad (Juan
14:26).

La ininterrumpida sucesión de los obispos ha mantenido una continuidad histórica y sacramental, que difícilmente otras agrupaciones cristianas pueden reclamar fácil y justicieramente.

La Santa Iglesia Ortodoxa es la Unidad de Fe y Amor (San Ignacio de Antioquía). de todas las Iglesias (locales), que han preservado la Ortodoxia, la tradición de la Fe Orden, Liturgia, calendario y Devoción, como fue confesada en el comienzo "en todas partes, siempre y por todos."

Iglesia con una genuina tradición ortodoxa: A diferencias de otras jurisdicciones, que estando unidas o no con los patriarcados ortodoxos oficiales; nuestro Sínodo mantiene la fe pura de la ortodoxia de los santos Apóstoles de Cristo y de nuestros santos Padres de la Iglesia. Manteniendo el Calendario Juliano y por ende las fechas originales de las fiestas y conmemoraciones cristianas; como era desde el principio, y conservando la Liturgia inalterada.  

Somos una iglesia cristiana ortodoxa activa en Montenegro y en la diáspora montenegrina.

El cristianismo llegó al territorio del actual Montenegro en la antigüedad, cuando esta región estaba bajo la influencia del Imperio Romano y más tarde del Imperio Bizantino. A lo largo de los siglos, el cristianismo en estas áreas se ha desarrollado en varias formas, con la influencia dominante de la ortodoxia.

En la Edad Media, el área fue parte de varios estados eslavos, incluido el Ducado de Dukla y el posterior Reino de Zeta. En el siglo XIII, se estableció la Metrópolis de Zeta, que estaba bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Serbia, lo que fue un paso importante en el desarrollo de la ortodoxia en esta área.

Después de la caída del estado serbio como resultado de la Batalla de Kosovo Field en 1389, la metrópoli montenegrina se encontró en una situación difícil, expuesta a las amenazas tanto de los otomanos como de los venecianos. En 1484, la sede de la metrópoli se trasladó a Cetinje.

En el siglo XV, después de la caída del Reino de Zeta, el área quedó bajo el dominio del Imperio Otomano. A pesar de esto, la Metrópoli de Montenegro (antigua Zeta) conservó una cierta independencia eclesiástica y fue dirigida por metropolitanos con residencia en Cetinje. No solo eran líderes espirituales, sino también líderes políticos de los montenegrinos.

 En 1766, la Iglesia Ortodoxa Montenegrina se convirtió efectivamente en autocéfala, operando independientemente de Constantinopla y otros patriarcados. Este estatus fue confirmado en la Constitución del Principado de Montenegro de 1905, que reconoció la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa montenegrina a nivel estatal.

Después de la Primera Guerra Mundial y la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (más tarde Yugoslavia), la Metrópoli de Montenegro se integró en la Iglesia Ortodoxa Serbia, lo que significó la pérdida de su autonomía. Después de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia quedó bajo control comunista, lo que afectó la situación de las iglesias en la región. La Iglesia Ortodoxa Serbia, incluidas sus unidades en Montenegro, operaba bajo el estricto control del Estado.

La Iglesia Ortodoxa Montenegrina en la nueva realidad estatal fue establecida por el sacerdote Antonije Abramovic y un grupo de activistas nacionalistas montenegrinos el 31 de octubre de 1993 y en 1999 obtuvo el estatus de comunidad religiosa, de acuerdo con la ley montenegrina. Hasta 1996, la Iglesia estaba dirigida por Antonije Abramović, y después de su muerte, el arzobispo Michael (Miraš Dedeić) fue elegido nuevo jefe de la comunidad. Desde 2023, por decisión de la Asamblea General de la Iglesia, el jefe de la Iglesia Ortodoxa montenegrina es el Metropolitano Boris, que ostenta el título de Arzobispo de Cetinia y Metropolitano de Montenegro. 

 Desde 2024, con el apoyo de las autoridades estatales, intenta obtener un tomos de autocefalía del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.


Nuestros Jerarcas

Arzobispo Metropolitano Boris de Cetinje y todo Montenegro


Obispo Basilio para Iberoamérica

¿Que es la Iglesia Ortodoxa? te invitamos a descargar el libro en pdf


En la ciudad de Los Angeles Chile..

Padre  Alejandro



Iglesia Ortodoxa Montenegrina  
Comunidad Cristo Redentor
 Los Ángeles Chile

Tel: +56 9 51017706 

 
 
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